top of page
  • mvelezangel5

Julio Cesar García

Nació el 7 de agosto de 1894


Originario del municipio de Fredonia, población ubicada en el departamento colombiano de Antioquia, nació el 7 de agosto de 1894 en el seno de una familia de 8 hijos, donde él era el mayor. Su padre era el General Joaquín García Rojas -quien en su momento fue alcalde de Fredonia, Senador de Colombia, abogado, juez y magistrado-, y su madre, Obdulia Valencia Echeverri.

Fue historiador, periodista por 10 años, de 1920 a 1930, se desempeñó como director del periódico "El Colombiano", uno de los diarios de mayor circulación en el país suramericano, incursionó en la política como diputado a la Asamblea de Antioquia y representante de este departamento a la Cámara, pero su gran y mayor labor fue la educación.

Las primeras facultades en dar inicio a sus labores académicas fueron la de Arquitectura y Derecho. Asi mismo en su orden dieron origen a las facultades de Ingenieria Civil, Economia y Contaduria.


También fue rector, en la década de los 40, del Colegio San Bartolomé, donde el 9 de abril de 1948 presenció la batalla que se libró entre el gobierno del entonces Presidente colombiano Mariano Ospina Pérez y la insurrección de las turbas enfurecidas por el asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán.


La Universidad La Gran Colombia en Bogotá fue creada por Julio César García Valencia en febrero de 1951, como solución a la necesidad de los bachilleres trabajadores de cursar estudios superiores en la jornada nocturna. Finalmente como complemento de su preocupación e interés por la juventud, en 1961 la Universidad La Gran Colombia abrió el Liceo Julio César García, con aprobación del Ministerio de Educación Nacional. La rectoría fue ocupada por su fundador hasta la fecha de su muerte, el 15 de junio de 1959.


Como impulsador de la academia y como educador, además de fundar en 1951 la Universidad La Gran Colombia, fue maestro y rector de la Universidad de Antioquia, Secretario de Educación de Antioquia y Ministro Encargado de Educación en 1952.


Uno de sus más grandes legados para la academia, en su afán por ofrecer una educación a todos, incluyendo a los menos favorecidos, fue la creación de la enseñanza nocturna para jóvenes trabajadores que tenían deseos de estudiar.

Para él, la formación en valores era más importante que llenarse de conocimientos; "no importa tanto saber muchas cosas, cuanto pensar bien y obrar rectamente", expresaba el formador, quien, además, decía: "las aulas, así sean las de la universidad, cumplen solamente y es el que deben cumplir un plan de preparación integral para la vida y para la eternidad".





Fuente

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page