top of page
  • mvelezangel5

Francisco Luis Hernández

11 de noviembre de 1892.

Hace 117 años (11 de noviembre de 1892) nació en la población cafetera de Fredonia – Suroeste Antioqueño, un hombre con vocación de maestro, un hombre que luchó por los ciegos y sordomudos de Antioquia, de Colombia y de otros países. Él fue Don Francisco Luis Hernández Betancur. Sus padres fueron Francisco Hernández y Carmen Betancur, progenitores de una familia humilde dedicada a las labores del campo. La familia Hernández Betancur vivió por mucho tiempo en aquella localidad del suroeste, trasladándose a Medellín, sólo hasta 1950.

Francisco Luis, por las dificultades económicas se educó valiéndose de sus propios medios. Desde niño empezó a ayudarle a su padre en las labores del campo y la construcción, al tiempo que cursaba los estudios primarios en la escuela pública de su pueblo natal. Ingresó al colegio de bachillerato dirigido por Julio Sanín en 1910 quien le ayudó a costear sus estudios, dándole albergue en su casa y enseñándole fotografía y música. Se hizo clarinetero de la banda municipal y uno de los géneros musicales que cultivó fue el Jazz. Sus primeros años de estudio transcurrieron en forma normal, notándose como cosa especial su constante actitud en defensa de los retardados mentales y de los físicamente limitados cuando eran molestados por los muchachos del pueblo.

En 1913, los profesores del colegio fredonita y la Normal de Institutores de Medellín, le concedieron una beca de estudio en ésta última. Durante los tres años que duraron sus actividades académicas ocupó el primer puesto en la Legión de Honor, con un promedio de cinco. La Escuela Normal de Institutores, el 31 de julio de 1916, le concedió el título de Maestro Superior. Inició labores como educador profesional en la Escuela Urbana de la Estrella; un año más tarde fue nombrado director de la misma y algunos años después la Escuela Anexa a la Normal lo requirió para ser su coordinador. En 1922 y 1923 fue profesor de Pedagogía, Psicología y Legislación Escolar en la Escuela Normal de Institutores de Medellín.

Con la experiencia adquirida como educador y por especial coincidencia, una tarde en que transitaba por una calle de Medellín, encontró un pedazo de papel que reproducía una fotografía sobre un educador que le estaba enseñando a hablar a un sordo con esta leyenda: “tuto Nacional de sordomudos, ciegos y anormales de Mad – petidor en la Institución Nacional de Sordomudos de París”. Supo después que la leyenda completa que aparecía en el papel sucio encontrado en la calle era: “Instituto Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales de Madrid. Repetidor “de la Institución Nacional de Sordomudos de París”. Así nació la vocación del señor Hernández por este tipo de docencia, iniciándose en Colombia la primera inquietud en este sentido.

Desde 1923 inició su investigación sobre la educación de los limitados sensoriales visuales y auditivos, recibiendo información de estudios hechos sobre el tema en Europa. De dicha investigación salieron propuestas educativas que fueron presentadas al concurso abierto por la Universidad de Antioquia en 1942 con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho, bajo el titulo “El maestro del ciego y del sordomudo”, propuesta por la cual recibió un reconocimiento por parte de los jurados. Escribió los libros: La Nueva Orientación Pedagógica, Tratado de Pedagogía, Metodología General y Especial (con Mercedes Yepes Isaza) y Nuestra Lucha por los Ciegos de Colombia (con Juan Antonio Pardo Ospina). Fundador y Director de la Escuela de Ciegos y Sordomudos de la capital antioqueña en 1925, fue más tarde Organizador y Director del Instituto Venezolano para Ciegos y Sordomudos de Caracas, además Presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos de Colombia, entre otros cargos.

Se casó con la señora Blanca Gutiérrez Isaza, primera profesora de la Escuela de Ciegos y Sordomudos de Medellín (en la sección de niñas limitadas visuales y auditivas), en cuyo matrimonio fueron concebidos seis hijos: Lucia y Francisco Luis (viven en Medellín), Blanca Gloria (profesora de sordos jubilada) y León (viven en Bogotá), María Victoria (vive en España), e Ignacio (el cual se encuentra en E.U.).

Murió en Medellín hace 35 años (el 30 de Diciembre de 1973).






Fuente


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page