top of page
  • mvelezangel5

Efe Gómez

Fredonia, 8 de mayo de 1867 - 1938



Francisco Gómez Escobar, “Efe Gómez”, nació en Fredonia (Antioquia) el 8 de mayo de 1867, falleció en Medellín el 25 de octubre de 1938. Escritor y minero. Lector de Stendhal, Tolstoi, Goethe, Gogol, Dostoievski, Víctor Hugo, Emilio Zolá y Anatole France.

Efe Gómez completó sus estudios de bachiller en la Universidad de Antioquia y luego se graduó como ingeniero en la Escuela de Minas de Medellín.

Su vida se desenvolvió en una época crucial para el país en cuanto al desarrollo del transporte, como el Ferrocarril, la economía al iniciarse los trazos de las carreteras a partir de los caminos de arriería, las luchas partidistas y las guerras civiles que operaban a principios del siglo, el progreso artístico y cultural con la influencia de movimientos allegados desde Europa que influyeron a su vez en las letras latinoamericanas.

Contemporáneo y amigo de Tomás Carrasquilla (novelista), Piquillo Jaramillo (ingeniero), Alfonso Castro, Gabriel Latorre, Francisco de Paula Rendón, Ciro Mendía, Quico Villa, Antonio J. Cano y León de Greiff (literatos), Pedro Nel Gómez (pintor) y Fernando González (filósofo), con quienes se reunía en la librería del “Negro” Cano a intercambiar ideas sobre los últimos títulos de escritores y filósofos europeos entre ellos Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer, que de una u otra forma influyeron en su obra. De esas reuniones, surgió un grupo difusor y crítico de las producciones de sus miembros en periódicos y revistas como La Miscelánea, El Montañés, El Repertorio, Cyrano, Alpha, Cirirí, Lectura Breve, Claridad, El Espectador, entre otros.

Efe Gómez expone en su narrativa al hombre como protagonista, en su circunstancia de vida, en el pueblo, en la selva y en la mina. Escritor de cuentos como “Guayabo negro”, “En las minas”, “La tragedia del minero”, “Un Zarathustra maicero”, “Retorno”, “Almas rudas”, con fuerza narrativa, lenguaje riguroso y exquisito, respetuoso de los personajes en la relación con su entorno. Un autor de quien se tenía razón a través de revistas y periódicos de fines del siglo XIX y comienzos del XX; en algunas antologías como las que publicaran Baldomero Sanín Cano, Eduardo Pachón Padilla, sobre autores antioqueños como René Uribe Ferrer, José J. Zapata y Eduardo Zuleta, entre otros, hasta la aparición del libro de su hija Clarita Gómez con una selección de sus mejores cuentos y un prólogo donde expone vida y obra de Don Efe.


Algunos creen que tenía inmadurez literaria, solía decir: “yo prefiero lo breve”, se definía a si mismo como un empleado de tercera categoría, con la intención de estar al margen de los falsos mecanismos de la representatividad social y la hipocresía de las ciudades. Y a pesar de ser figura semi-importante de Antioquia, como encarnación auténtica de las virtudes de la raza, sigue siendo personaje de tercera categoría en los círculos de la cultura oficial, y es ya un desconocido entre el común del pueblo antioqueño. Si Esquilo, Sófocles y Eurípides representaron la tragedia en la Grecia antigua, el antioqueño Efe Gómez es el testigo del espíritu de la tragedia de la Colombia del siglo pasado.






Fuentes

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page