top of page
  • mvelezangel5

Rodrigo Arenas Betancourt

(Fredonia, Colombia, 23 de octubre, 1919 - Medellín, Colombia 14 de mayo, 1995)

Rodrigo Arenas Betancourt (Colombia 1919-1995). Poeta, pintor y escultor. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia; en México en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos” y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue maestro fundador de la Escuela Nacional de Artesanías de La Ciudadela (INBA). Entre lo más reconocido de su obra pública monumental, en Colombia se encuentran el “Bolívar desnudo”, bronce de 10 x 10 m, y el “La batalla del Pantano de Vargas”, bronce, acero y concreto de 33 m de altura (respectivamente en Pereira y Pantano de Vargas, Colombia); en México “Prometeo”, bronce y basalto de 7.75 m (México D.F., Ciudad Universitaria, ca. 1954) “Guacamaya herida”, concreto de 2.5 m (Cuernavaca, Mor., 1959), y las cabezas monumentales de Hidalgo, Morelos, Juárez y Zapata que le fueron encargadas por la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (1960) para señalar las rutas de La Independencia, de Juárez y de La Revolución.



En su niñez se dedicaba a ayudar a sus padres en labores de agricultura en Fredonia, su pueblo natal. Luego de terminar sus estudios básicos de primaria, tuvo una fugaz experiencia como seminarista entre los años 1931 y 1932 en el Seminario de Misiones de Yarumal. Comenzó a desarrollar su faceta de escultor haciendo tallado de Cristos en madera y también como ayudante en la construcción de obras para diferentes escultores y muralistas, como Pedro Nel Gómez y Bernardo Vieco. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). En 1944 decide establecerse en México para desarrollar estudios en la Academia de San Carlos y en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda. Durante su estancia en este país, alternaba sus estudios en artes plásticas con trabajos relacionados con su faceta artística. Fue ayudante de escenografía en los Estudios Azteca, escritor y columnista en medios impresos, escultor y fotógrafo de arte. Fue profesor de Arte en la Escuela de Artesanías Ciudadela de México, de la cual también fue uno de sus fundadores.


Durante su carrera profesional trabajó sobre diferentes materiales. Hay desde dibujos, retratos y acuarelas hasta las obras gigantes que mezclan acero y concreto. Fue también un hábil escultor que utilizó yeso, madera, basalto, piedra, bronce y terracota, entre otros. Desde inicios de la década de 1950 comenzó a realizar sus obras más grandes, generalmente encargadas por entidades gubernamentales, empresas privadas y algunas simplemente desarrolladas por su gusto personal.


El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado por las FARC en Caldas (Antioquia), cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado el 1 de enero de 1988 tras 81 días de cautiverio​, luego de que su familia pagara una fuerte suma de dinero que exigieron sus secuestradores. Durante este periodo se dedicó a realizar dibujos en un cuaderno y a escribir sus experiencias en cautiverio, lo que posteriormente fue la base para la creación y publicación de su libro Los pasos del condenado.

Falleció en la Clínica El Rosario de Medellín en 1995 a causa de cáncer de hígado. Sus restos reposan en Fredonia.










Fuentes

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page